Jornada realizada

Tras casi un año de preparativos, al final hemos estado presentes en la Jornada Mundial de las Cofradías y la Piedad Popular convocada en Roma con motivo del Año de la Fe. No ha sido en un número muy elevado, sin duda han influido la crisis económica y los problemas de comunicación y organización, pero para las cofradías españolas es todo un referente, y para los que estuvimos presentes un recuerdo imborrable.

Participamos en la Jornada un total de 159 españoles: 46 de Coria-Cáceres, 24 de Barcelona, 21 de Bilbao, 16 de Albacete, 13 de Ávila. 10 de Sevilla, 8 de Zamora, 5 de Salamanca, 5 de Ponferrada, 5 de Valladolid, 4 de Jerez y 2 de Mondoñedo-Ferrol. Al frente de la expedición el Obispo Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral, Mons. Sebastián Taltavull, y el Director del Departamento de Piedad Popular de la CEE, P. Josep Enric Parellada.

Como estaba previsto, la Jornada comenzó con la acogida a los de habla hispana en la Iglesia de Santa María del'Orto, un templo cofrade en pleno Trastévere. Hay que decir que la atención por parte de la Cofradía de Sta. María del'Orto fue excelente. El viernes tuvimos allí Vísperas con Exposición del Santísimo, presididas por Mons. Taltavull.

El sábado por la mañana, a primera hora, hicimos la visita a la Tumba de Pedro. Entramos en el Vaticano todo los integrantes del grupo español juntos, con cantos y oraciones, para realizar la Profesión de Fe ante el altar de la Confesión. Fue un momento especialmente emocionante.

Por la tarde, de nuevo en Sta. María dell'Orto, nos recibió el Secretario del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Monseñor Octavio Ruiz. Acudió Mons. Cañizares, Prefecto de la Congregación de Liturgia, quien tuvo una catequesis y presidió la Eucaristía.

El domingo amaneció lluvioso, lo que no impidió que acudiéramos pronto a San Pedro para la Misa con el Papa. Los sacerdotes presentes pudimos concelebrar con Su Santidad desde el Sagrado, mientras Mons. Taltavull le acompañaba en el altar. También estuvieron en el Sagrado varios miembros de la expedición española. La Eucaristía fue retransmitida por TVE en el programa El día del Señor.

Leyó la primera lectura, en español, el delegado diocesano de Jerez, el único delegado seglar. Tras la Eucaristía saludaron al Papa Mons. Taltavull y el P. Parellada, y en nombre de los cofrades españoles el presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla y el de la Junta Pro Semana Santa de Zamora.

Se calcula que asistieron a la ceremonia unos 70.000 cofrades, en su mayoría italianos, que llenaron la plaza con los colores de sus trajes. También había cofrades ingleses, malteses, polacos y de otras nacionalidades.

Con esta celebración se culmina un trabajo ilusionado y en ocasiones difícil. Creemos que ha merecido la pena, y esperamos que esta iniciativa sea la primera de otras muchas que vengan en los años venideros.

FOTOS DE LA MISA DEL DIA 5 DE MAYO



VIDEO DE LA MISA (RTVE)